lunes, 23 de abril de 2012

¿Puede existir una sociedad sin estado?

Actualmente la mayor parte de la población mundial vive en una sociedad con un estado, es decir, con una organización social, económica, política… Desde mi punto de vista no sería posible que existiera una sociedad en la que no hubiera estado. Baso mi opinión en que somos millones de personas en todo el mundo, con nuestras propias ideologías, culturas, formas de actuar, de comportamiento, etc. y si no viviésemos en un estado nuestra vida se convertiría en un autentico caos. Cada uno haría lo que le apeteciera en cada situación, lo que llevaría a un enfrentamiento continuo entre unos pensamientos u opiniones y otros. Gracias a la existencia de un estado que regule esta organización, y elabore leyes y normas que controlen los comportamientos los ciudadanos somos capaces de convivir y relacionarnos unos con otros sin necesidad de vivir en una continua “disputa”.
            
        Creo que todos los hombres somos seres sociales y nacemos para vivir en sociedad. Desde mi punto de vista un hombre que no viva en sociedad no podría desarrollarse como un verdadero hombre. Para ello pongo como ejemplo a los niños salvajes, viven en unas condiciones para las que no están “diseñados”, y cuando se les intenta reinsertar en la sociedad lo ven como algo extraño pero poco a poco se van dando cuenta de que esa es su verdadera vida, para la que ellos han nacido.

Del mismo modo creo que si nacemos en una sociedad, esta debe estar organizada de un modo u otro. Pero no podríamos vivir en una sociedad sin una mínima organización. En el mundo en el que actualmente vivimos la mejor manera que tenemos los humanos para convivir es una sociedad en la que haya un estado.

10 comentarios:

  1. Las sociedades sin Estado han existido desde hace 200.000 años. Los Estados son organizaciones políticas y sociales bastante tardías que han ocupado menos del 3% de la historia del hombre.

    Otro tema de discusión sería ¿es posible hoy en día retornar a una sociedad sin Estado? Algunos autores libertarios (Hoppe) opinan que sería muy beneficioso. Saludos y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Desde que el hombre ha vivido en sociedad, por muy primitiva que esta sea, ha tenido una forma de organización ya sea matriarcado o el dominio del más fuerte, de allí que surge la necesidad de proteger algunos derechos como las agresiones físicas y al honor, el cumplimiento de la palabra empeñada, la eliminación de la venganza privada, entre otros derechos, quizá no tenga el nombre de estado, reino o ciudad, pero era una forma de estado, dicho de otro modo cumplía los fines del estado moderno en forma más primitiva, de manera que el hombre no puede retornar a una sociedad sin estado porque simplemente nunca existió, esta es otra de las elucubraciones de Marx, al que le denomina materialismo científico.

    ResponderEliminar
  3. Desde que el hombre ha vivido en sociedad, por muy primitiva que esta sea, ha tenido una forma de organización ya sea matriarcado o el dominio del más fuerte, de allí que surge la necesidad de proteger algunos derechos como las agresiones físicas y al honor, el cumplimiento de la palabra empeñada, la eliminación de la venganza privada, entre otros derechos, quizá no tenga el nombre de estado, reino o ciudad, pero era una forma de estado, dicho de otro modo cumplía los fines del estado moderno en forma más primitiva, de manera que el hombre no puede retornar a una sociedad sin estado porque simplemente nunca existió, esta es otra de las elucubraciones de Marx, al que le denomina materialismo científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los hombres no todos tampoco eran tan tarados para darse cuenta que guerras infinitas los terminarían extinguiendo completamente, las reglas en nuestra historia humana fueron de vital importancia para mantener un orden social necesario para poder vivir en grupo, sin ellas los grupos humanos jamas se hubieran conformado

      Eliminar
  4. Totalmente deacuerdo en que la sociedad-estado es la forma de vida más conveniente para la convivencia de las personas, puesto que no podemos estar en unidad sin una estructura social que regule nustras conductas. Sin embargo la pregunta es: Si la naturaleza del hombre es social ¿por qué tantos problemas derivados de umplir con esa supuesta naturaleza, es decir estar juntos en sociedad? Mas bien parece que por naturaleza no estamos hechos para ser sociables

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacer un ensayo de hobbes del estado capítulo 17
    Y no entiendo muy bien de lo que habla del estado me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  6. Al principio de la historia humana la necesidad del liderazgo y de una organización coercitiva eran necesarias para establecer el orden social en un determinado territorio, debido a las grandes distancias en que se desarrollaron las sociedades primitivas, donde era necesario que se erigiera un líder capaz de imponer su voluntad sobre sus congéneres y fundar una organización entorno a él, delimitando territorio, población y cultura, bajo una fuerza militar que lo apoyase y una fuente de producción que permitiera la riqueza del pueblo que él dominare. Esta es la microcivilización o civilizacion de los pueblos.

    Pero hoy ese liderazgo es peligroso para las sociedades de grandes ciudades y de superpoblaciones, donde la convivencia tiene que ser consensuada, mediante la información y el establecimiento de leyes comunes al desarrollo individual en el mundo que hoy vivimos, destituyendo de este modo la voluntad del líder, quien solo pretende satisfacer sus caprichos y los de aquellos quien lo apoyan, yendo en contra de los derechos de las mayorias posibilitando un conflicto entre sociedades que nos llevaría a la destrucción total de la civilización que hoy ostentamos, de la supervivencia del hombre, e incluso de la vida en la tierra, convirtiendo ésta en una roca yerta, de la que nunca mas volveríamos a surgir.
    Somos seres inteligentes, tenemos una comunicación global y una sociedad mundial, aprendamos a amarla y respetarla.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que el hombre actual debe preocuparse es por evitar que el Estado sea controlado por personas que no lo debieran hacer. Ahora bien, ¿cómo se logra eso?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Son todos conscientes de que el estado suprime al individuo, lo limita lo somete para beneficio de los políticos y los que hacen negocios con el estado. Los impuestos son un robo, el suelo donde naces te obliga a formar parte de un contrato que uno no firmó y el cual no se puede terminar. Es injusto desde todo punto de vista.

    ResponderEliminar