lunes, 23 de abril de 2012

¿Puede existir una sociedad sin estado?

Actualmente la mayor parte de la población mundial vive en una sociedad con un estado, es decir, con una organización social, económica, política… Desde mi punto de vista no sería posible que existiera una sociedad en la que no hubiera estado. Baso mi opinión en que somos millones de personas en todo el mundo, con nuestras propias ideologías, culturas, formas de actuar, de comportamiento, etc. y si no viviésemos en un estado nuestra vida se convertiría en un autentico caos. Cada uno haría lo que le apeteciera en cada situación, lo que llevaría a un enfrentamiento continuo entre unos pensamientos u opiniones y otros. Gracias a la existencia de un estado que regule esta organización, y elabore leyes y normas que controlen los comportamientos los ciudadanos somos capaces de convivir y relacionarnos unos con otros sin necesidad de vivir en una continua “disputa”.
            
        Creo que todos los hombres somos seres sociales y nacemos para vivir en sociedad. Desde mi punto de vista un hombre que no viva en sociedad no podría desarrollarse como un verdadero hombre. Para ello pongo como ejemplo a los niños salvajes, viven en unas condiciones para las que no están “diseñados”, y cuando se les intenta reinsertar en la sociedad lo ven como algo extraño pero poco a poco se van dando cuenta de que esa es su verdadera vida, para la que ellos han nacido.

Del mismo modo creo que si nacemos en una sociedad, esta debe estar organizada de un modo u otro. Pero no podríamos vivir en una sociedad sin una mínima organización. En el mundo en el que actualmente vivimos la mejor manera que tenemos los humanos para convivir es una sociedad en la que haya un estado.

4 comentarios:

  1. Las sociedades sin Estado han existido desde hace 200.000 años. Los Estados son organizaciones políticas y sociales bastante tardías que han ocupado menos del 3% de la historia del hombre.

    Otro tema de discusión sería ¿es posible hoy en día retornar a una sociedad sin Estado? Algunos autores libertarios (Hoppe) opinan que sería muy beneficioso. Saludos y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Desde que el hombre ha vivido en sociedad, por muy primitiva que esta sea, ha tenido una forma de organización ya sea matriarcado o el dominio del más fuerte, de allí que surge la necesidad de proteger algunos derechos como las agresiones físicas y al honor, el cumplimiento de la palabra empeñada, la eliminación de la venganza privada, entre otros derechos, quizá no tenga el nombre de estado, reino o ciudad, pero era una forma de estado, dicho de otro modo cumplía los fines del estado moderno en forma más primitiva, de manera que el hombre no puede retornar a una sociedad sin estado porque simplemente nunca existió, esta es otra de las elucubraciones de Marx, al que le denomina materialismo científico.

    ResponderEliminar
  3. Desde que el hombre ha vivido en sociedad, por muy primitiva que esta sea, ha tenido una forma de organización ya sea matriarcado o el dominio del más fuerte, de allí que surge la necesidad de proteger algunos derechos como las agresiones físicas y al honor, el cumplimiento de la palabra empeñada, la eliminación de la venganza privada, entre otros derechos, quizá no tenga el nombre de estado, reino o ciudad, pero era una forma de estado, dicho de otro modo cumplía los fines del estado moderno en forma más primitiva, de manera que el hombre no puede retornar a una sociedad sin estado porque simplemente nunca existió, esta es otra de las elucubraciones de Marx, al que le denomina materialismo científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los hombres no todos tampoco eran tan tarados para darse cuenta que guerras infinitas los terminarían extinguiendo completamente, las reglas en nuestra historia humana fueron de vital importancia para mantener un orden social necesario para poder vivir en grupo, sin ellas los grupos humanos jamas se hubieran conformado

      Eliminar