lunes, 23 de abril de 2012

Bioética y filosofía. Presentación de los conceptos y de su origen.

           Empezaré por definir los conceptos de bioética y filosofía. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. La bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

Como se puede observar estos dos conceptos están relacionados entre sí pero a la vez son muy diferentes, es decir, los dos estudian los problemas planteados a lo largo de la vida. Sin embargo, la bioética lo hace en la rama de la ética y la filosofía trata de abordar los problemas de una forma no probada, mediante el pensamiento.

En segundo lugar me gustaría hablar de cómo surge la bioética.
Uno de los factores determinantes fue la aparición de una serie de "paradojas" creadas por el propio avance de la medicina y la tendencia a extender las prestaciones sanitarias. Para muchos autores, el nacimiento de la Bioética (aunque todavía no se le daba ese nombre) ocurrió en 1962, cuando en Seattle se decidió crear un comité de legos (no médicos) para decidir qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la entonces reciente máquina de hemodiálisis.

Y también de cómo nace la filosofía.
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos.

Esta es la presentación y definición de los conceptos de los que en artículos siguientes hablaré.

6 comentarios:

  1. GRACIAS, ME PARECE MUY INTERESANTE, QUE EN POCAS PALABRAS LO EXPLIQUES DE MANERA QUE ME QUEDO CLARO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Consulta la bioetica orígenes filosóficos, orígenes históricos???? Me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  3. Exelente,me ayudó mucho en mi investigación.

    ResponderEliminar
  4. Y que relacion tienen la bioética y la filosofia?

    ResponderEliminar