domingo, 13 de mayo de 2012

Nacionalización/Privatización


Hoy escuchando la radio, el programa No es un día cualquiera, oí una frase y un término como fue la nacionalización que llamó notablemente mi atención. La nacionalización es un término contrario a la privatización. Entiendo como privatización a la compra de las posesiones públicas por una empresa privada porque el estado es incapaz de mantenerlas y/o no sea posible gestionarlas de un modo correcto. Por lo tanto, si partimos de que la nacionalización es el término contrario sería: la compra de parte de una empresa privada por el estado, para salvarla y mantenerla a flote.

Sin embargo, hay una pequeña diferencia. Cuando el estado compra capital privado a ese paso no se le denomina nacionalización, ni a esa empresa una empresa pública; pero por el contrario cuando cualquier empresa pública es comprada en parte por una empresa privada, pasa a llamarse privada y a ese cambio privatización.

Para entenderlo mejor pondré un ejemplo de cada uno.

Un ejemplo de una “nacionalización”, que no fue llamada así, está de actualidad hoy en día. La compra de parte del capital privado de Bankia por parte del estado, Bankia ahora no pasa a ser llamada empresa nacional sino que continua siendo una empresa privada.

1 comentario:

  1. Ocurría algo parecido en EEUU durante todo el siglo XIX y buena parte del XX: a los mestizos que tenían sangre blanca y negra eran considerados si más como “negros” aunque la parte “negra” no alcanzará ni una cuarta parte de la herencia biológica. Son cosas del lenguaje políticamente correcto.
    En le caso que comentas la clave está en el poder de decisión: no es exagerado decir que Bankia está nacionalizada porque no puede tomar decisiones sin el beneplácito del estado.
    Saludos.

    ResponderEliminar