Hoy voy a hablar sobre uno de los filósofos que se
encuentra en la etapa que va desde René Descartes hasta David Hume. Este
filósofo irlandés es George Berkeley, también conocido como el obispo
Berkeley, cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida
como idealismo subjetivo, resumido en la frase esse
est percipi aut percipere («ser es ser percibido o percibir»). Su
teoría también es conocida como inmaterialismo y fue publicada en su obra más
conocida: Tratado sobre
los principios del conocimiento humano.
Hizo grandes aportaciones al mundo de la ciencia y
al de las matemáticas como la crítica publicada en su obra El analista. En este caso
nos centraremos en su aportación a la filosofía. Cabe destacar que su filosofía
se basa en el empirismo llevado al extremo. Como
producto de ello, Berkeley tuvo que redefinir el concepto de causa. Así,
consideró que las causas físicas no eran verdaderas causas, sino únicamente
signos que la ciencia debía interpretar para asegurar la supervivencia.
En primer lugar Berkeley adoptó desde el principio
un inmaterialismo que lo enfrentó a Hobbes y
a Locke:
según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra
percepción implica una contradicción, sobre todo desde un empirismo
consecuente. En efecto, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una
certeza absoluta, y puesto que de las cosas «sólo conocemos su relación con
nuestros sentidos», no lo que son en sí mismas, únicamente podemos aceptar como
ciertas las representaciones mentales.
En Segundo lugar, sostiene la inmanencia de la
misma experiencia, la reducción de ésta a contenidos de conciencia, es la
ecuación ser=ser percibido. Es la experiencia y sólo ella quien ha de fijar los
"hechos". Y ni la experiencia de las sensaciones visuales ni la de
las sensaciones de contacto nos da derecho a inferir que esas sensaciones
tengan una y la misma causa real (como infería Locke). Ni tampoco que una u
otra, ni por separado ni juntas, tengan causas materiales en absoluto.
Desde el punto de vista de otro autor como fue Kant,
el idealismo de Berkeley se describía como un "idealismo dogmático que enseña que el espacio y todas las cosas de las
que constituye parte integrante son algo imposible en sí, y que los objetos en
el espacio son, por tanto, puras imaginaciones". No es que haya que
dudar de las sensaciones, no se trata de que la vida sea un sueño ni de que no
se pueda distinguir el sueño de la vigilia. Pero es en las sensaciones y sólo
en ellas, donde está la base para relacionar unas con otras y para prever
nuevas sensaciones futuras (reales, no soñadas) en nosotros o en los demás.
Para finalizar os dejo un fragmento de Los Tres Diálogos entre
Hylas y Philonus:
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"Philonous: ¿No se ha admitido como un buen argumento
que ni el frío ni el calor existen en el agua, puesto que ésta le parece cálida
a una mano y fría a otra?
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Hylas: En efecto.
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Philonous: ¿No es razonar de la misma manera concluir que un
objeto no comporta ni extensión ni forma porque a los ojos de un observador
parezca pequeño, liso o redondo, y a los ojos de otro observador y en el mismo
momento parezca grande, rugoso y anguloso?
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Hylas: Exactamente. Pero ¿ocurre eso alguna vez?
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Philonous: Puedes experimentarlo en todo momento mirando el
objeto con un ojo y sirviéndote de un microscopio para el otro."
Bien María, aunque poco personal. Lo más interesante es: ¿ Y tú que piensas? ¿está chiflado el Berkeley? ¿es sincero?
ResponderEliminarSaludos
Esto mismo lo vi en otro blog.
ResponderEliminarBarbaro
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