Tras unos meses de vacaciones, vuelve Filosofía
según una estudiante. Empezaré esta nueva etapa marcada, cómo no, por la crisis
que estamos viviendo y también por el cambio en la sociedad que padecemos.
En
primer lugar, hasta hace bien poco tiempo España era un país que se movía por
la apariencia. Quiero decir, que no importaba cómo vivieras realmente sino cómo
lo hacías de cara a la galería. Llegó un momento en que el salario dejó de ser
pieza básica porque todo lo que se ganaba se invertía, y si no se tenía, se iba
al banco y mediante créditos, dados sin ton ni son, se conseguía. Sirva de
ejemplo ilustrativo el caso de como algunos empresarios comenzaron a darse
cuenta que sus obreros o peones tenían una gran familia que alimentar, pero llegaban
a trabajar con su BMW, encontrándose totalmente desconcertados (como conocedores
de su salario, se les hacia imposible comprender ese nivel de vida). Si al
conformismo de tener un sistema económico basado en la construcción le unimos el
fraude fiscal, el robo de las arcas públicas del Estado y los desfalcos generalizados,
todo junto hizo que se llegara a lo que
muchos economistas predecían y advertían, el BOOM.
Comienzan
a cerrar las pequeñas empresas, con lo que empieza el aumento del paro. El paro
hace que las familias hagan uso de los pequeños ahorros (si han sido precavidos
y los tienen), apretándose el cinturón y
gastando menos. Si no se consume no hay movimiento de dinero, lo que
produce que no haya compra ni venta ni valor añadido en productos y
transacciones que es lo que se busca al final. Y así un sin fin más de acciones
que nos han llevado a esta situación.
El
gobierno actualmente está en un proceso de “bloqueo” a mi parecer. Me explico:
las medidas y reformas que aprueban, según ellos son “para mejorar la situación
económica española, para la creación de más puestos de trabajo……no gastando lo
que no se tiene” y lo que se está consiguiendo es todo lo contrario: el trabajo
no aumenta, los recortes sólo se producen en la clase media y la baja, en la
educación, en la sanidad, en los funcionarios… con lo que se llega a una
sociedad completamente diferente a la comentada al principio: ahora se extiende
la baja calidad de vida en el sector más numeroso de la población. Creo que ya
no saben lo que hacer, ni por dónde salir. Muchas personas piensan en un cambio
de gobierno, y yo les hago una pregunta ¿para qué? Ninguno está dispuesto a recortarse el
sueldo, a bajar su nivel de vida, a
dejar de viajar en aviones privados, a prescindir de asesores y lo más
importante: son incapaces de tener algo original y efectivo que ofrecer.
Ahora
llega el momento de preguntarse, ¿qué tiene que ver todo el rollo que estoy
soltando con la filosofía? Aunque parezca difícil de relacionar es muy simple.
Yo como estudiante, desde cuarto de la
ESO hasta segundo de bachillerato (curso en el que me
encuentro en estos momentos) he recibido unas enseñanzas, en principio éticas y
luego filosóficas, que me han llevado directa o indirectamente a poder pensar
por mi misma, a “ser persona”, a saber que detrás de todos los conocimientos
que tenemos actualmente existieron un sin fin de mentes privilegiadas que nos
fueron aportando su granito de arena para comprender lo que realmente somos.
Desde
aquí hago un llamamiento a todos los políticos, y les pregunto, ¿están seguros
ustedes de que los recortes tienen que ser en educación? Yo no lo creo así, de
ningún modo. ¿Pretenden ustedes crear “personas” que no sepan pensar por sí
mismas, analfabetas de conocimiento personal, ya que no han recibido una
enseñanza correcta? Con “personas” entre comillas, me refiero a que, como una
vez aprendí en esa clase de filosofía, en esa buena educación que yo tuve la
gran suerte de recibir, el ser humano se diferencia de resto de los animales en
que es capaz de pensar por sí mismo. Y
finalmente, si los Ilustrados en su día establecieron que el progreso de un
país empezaba por la mejora de la educación de sus ciudadanos, ya que cuanta
más cualificación mejores resultados se obtendrían... ¿no choca esto
directamente con la idea actual de que
la enseñanza, en particular la superior, debe ir ligada a la necesidad
de tener los profesionales justos para no despilfarrar en gastos formativos?
Muy interesante María. Básicamente estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarUn consejo: el blog quedaba mejor si utilizas siempre el mismo tipo de letra.
Recuerda que me debes un post sobre Platón.
Saludos
Gran verdad. No puedo sino aplaudir tus conclusiones y verme y ver a muchos conocidos representados en tus ejemplos. El ser humano es codicioso, ambicioso y egoísta; y los bancos lo sabían. Aquello de: "Dale un dedo y te cogerá la mano" fue lo que aprovecharon los bancos para tirar desde el otro lado y arrancarle al pueblo el brazo; o lo que es lo mismo: La vivienda, la casa en el campo, el piso en primera línea de playa, o el BMW (jajajaja).
ResponderEliminarSomos primarios en este sentido, y espero por lo menos, que nos sirva como lección.
Un saludo compañera!