lunes, 22 de octubre de 2012

Una nueva etapa


              Tras unos meses de vacaciones, vuelve Filosofía según una estudiante. Empezaré esta nueva etapa marcada, cómo no, por la crisis que estamos viviendo y también por el cambio en la sociedad que padecemos.

            En primer lugar, hasta hace bien poco tiempo España era un país que se movía por la apariencia. Quiero decir, que no importaba cómo vivieras realmente sino cómo lo hacías de cara a la galería. Llegó un momento en que el salario dejó de ser pieza básica porque todo lo que se ganaba se invertía, y si no se tenía, se iba al banco y mediante créditos, dados sin ton ni son, se conseguía. Sirva de ejemplo ilustrativo el caso de como algunos empresarios comenzaron a darse cuenta que sus obreros o peones tenían una gran familia que alimentar, pero llegaban a trabajar con su BMW, encontrándose totalmente desconcertados (como conocedores de su salario, se les hacia imposible comprender ese nivel de vida). Si al conformismo de tener un sistema económico basado en la construcción le unimos el fraude fiscal, el robo de las arcas públicas del Estado y los desfalcos generalizados, todo junto  hizo que se llegara a lo que muchos economistas predecían y advertían, el BOOM.

             Comienzan a cerrar las pequeñas empresas, con lo que empieza el aumento del paro. El paro hace que las familias hagan uso de los pequeños ahorros (si han sido precavidos y los tienen), apretándose el cinturón y  gastando menos. Si no se consume no hay movimiento de dinero, lo que produce que no haya compra ni venta ni valor añadido en productos y transacciones que es lo que se busca al final. Y así un sin fin más de acciones que nos han llevado a esta situación.

            El gobierno actualmente está en un proceso de “bloqueo” a mi parecer. Me explico: las medidas y reformas que aprueban, según ellos son “para mejorar la situación económica española, para la creación de más puestos de trabajo……no gastando lo que no se tiene” y lo que se está consiguiendo es todo lo contrario: el trabajo no aumenta, los recortes sólo se producen en la clase media y la baja, en la educación, en la sanidad, en los funcionarios… con lo que se llega a una sociedad completamente diferente a la comentada al principio: ahora se extiende la baja calidad de vida en el sector más numeroso de la población. Creo que ya no saben lo que hacer, ni por dónde salir. Muchas personas piensan en un cambio de gobierno, y yo les hago una pregunta ¿para qué?    Ninguno está dispuesto a recortarse el sueldo, a bajar su    nivel de vida, a dejar de viajar en aviones privados, a prescindir de asesores y lo más importante: son incapaces de tener algo original y efectivo que ofrecer.

              Ahora llega el momento de preguntarse, ¿qué tiene que ver todo el rollo que estoy soltando con la filosofía? Aunque parezca difícil de relacionar es muy simple. Yo como estudiante, desde cuarto de la ESO hasta segundo de bachillerato (curso en el que me encuentro en estos momentos) he recibido unas enseñanzas, en principio éticas y luego filosóficas, que me han llevado directa o indirectamente a poder pensar por mi misma, a “ser persona”, a saber que detrás de todos los conocimientos que tenemos actualmente existieron un sin fin de mentes privilegiadas que nos fueron aportando su granito de arena para comprender lo que realmente somos.

            Desde aquí hago un llamamiento a todos los políticos, y les pregunto, ¿están seguros ustedes de que los recortes tienen que ser en educación? Yo no lo creo así, de ningún modo. ¿Pretenden ustedes crear “personas” que no sepan pensar por sí mismas, analfabetas de conocimiento personal, ya que no han recibido una enseñanza correcta? Con “personas” entre comillas, me refiero a que, como una vez aprendí en esa clase de filosofía, en esa buena educación que yo tuve la gran suerte de recibir, el ser humano se diferencia de resto de los animales en que es capaz de pensar por sí mismo.  Y finalmente, si los Ilustrados en su día establecieron que el progreso de un país empezaba por la mejora de la educación de sus ciudadanos, ya que cuanta más cualificación mejores resultados se obtendrían... ¿no choca esto directamente con la idea actual de que  la enseñanza, en particular la superior, debe ir ligada a la necesidad de tener los profesionales justos para no despilfarrar en gastos formativos?
           
           

2 comentarios:

  1. Muy interesante María. Básicamente estoy de acuerdo contigo.
    Un consejo: el blog quedaba mejor si utilizas siempre el mismo tipo de letra.
    Recuerda que me debes un post sobre Platón.
    Saludos

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  2. Gran verdad. No puedo sino aplaudir tus conclusiones y verme y ver a muchos conocidos representados en tus ejemplos. El ser humano es codicioso, ambicioso y egoísta; y los bancos lo sabían. Aquello de: "Dale un dedo y te cogerá la mano" fue lo que aprovecharon los bancos para tirar desde el otro lado y arrancarle al pueblo el brazo; o lo que es lo mismo: La vivienda, la casa en el campo, el piso en primera línea de playa, o el BMW (jajajaja).

    Somos primarios en este sentido, y espero por lo menos, que nos sirva como lección.

    Un saludo compañera!

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